Análisis de una experiencia de transformación micro-curricular con apoyo de las TIC en el CCH
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente estudio es la evaluación de los avances en la implementación de la socioforma-ción y las Tecnologías de la Información y Comunica-ción (TIC) a nivel micro-curricular en la materia Taller de Cómputo la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para este estudio, se llevó a cabo un seguimiento desde 2009 hasta de 2017, mediante el análisis de las evidencias de eva-luación, la observación de las clases y la entrevista a los estudiantes. Entre los resultados más relevantes, se encontraron los siguientes: 1) Se han incorporado cambios en la enseñanza tradicional al introducir el di-seño de proyectos temáticos para resolver problemas
reales para cada unidad, a partir de la implementación de la socioformación en el año 2012; 2) el trabajo con proyectos formativos se ha complementado con el coaching socioformativo y la tutoría a través de diferentes medios, lo cual ha au-mentado el nivel de motivación y participación de los estudiantes en los últimos cuatro años; y 3) a partir de la socioformación, ha aumentado el emprendimien-to, con el diseño de microempresas por parte de los estudiantes, así como el interés por cursar carreras del área de las ciencias físico-matemáticas. Estos re-sultados apoyan la hipótesis de que existe una necesidad por seguir fortaleciendo este enfoque socioformativo junto con las TIC en la materia.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Eutopía by Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/issue/view/4370/showToc.