THE ROLE OF THE SCHOOL IN THE FACE OF MIGRATORY MOVEMENTS

Main Article Content

Javier Galindo Ulloa

Abstract

El presente artículo aborda el compromiso de la escuela media superior ante los fenómenos socio políticos y culturales de la sociedad. Analiza su relación con los movimientos migratorios del país y las habilidades de lectura y escritura que practican los estudiantes para reflexionar sobre esta problemática. Propone una secuencia didáctica para explicar el contexto de la migración y un análisis comparativo de una nota informativa, un artículo de opinión y un cuento sobre este mismo tema.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Galindo Ulloa, J. (2024). THE ROLE OF THE SCHOOL IN THE FACE OF MIGRATORY MOVEMENTS. Eutopía, 15(39), 90–94. Retrieved from https://revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/88325
Author Biography

Javier Galindo Ulloa, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM

Realizó estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y de maestría en Letras Latinoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), ambas de la UNAM, y es doctor en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es profesor de Asignatura “B” Definitivo del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del plantel Vallejo, en el Colegio de Ciencias y Humanidades desde hace 22 años; imparte las materias de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (TLRIID) I a IV y de Análisis de Textos Literarios I y II. Ha colaborado en la publicación de los libros: Horizonte cultural del Quijote (UNAM, 2010), Julio Cortázar: perspectivas críticas (Miguel Ángel Porrúa, 2012) y Pasión por la palabra. Homenaje a José Emilio Pacheco (UNAM-UAM, 2013) y publicado en las revistas Cuadernos americanos, Latinoamérica, Poiética, Eutopía, HistoriaAgenda y Murmullos filosóficos, entre otras.