La enseñanza de la historia para la formación del pensamiento histórico

Contenido principal del artículo

Claudia Victoria Barón

Resumen

En la actualidad, desafortunadamente la enseñanza de la historia a nivel secundaria continúa impartiéndose a partir de paradigmas tradicionalistas, lo cual da como resultado una asignatura aburrida, lejana y sin sentido para los alumnos; además se le despoja de sus principales herramientas: la crítica y la reflexión. Por lo tanto, lo que proponemos en este artículo es presentar las cuatro categorías sobre las cuales se basa la construcción del pensamiento histórico, es decir, la imaginación histórica, la interpretación histórica, la temporalidad histórica y la representación histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Victoria Barón, C. (2016). La enseñanza de la historia para la formación del pensamiento histórico. HistoriAgenda, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/57062
Biografía del autor/a

Claudia Victoria Barón

Maestra en Historiografía de México por la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2013 recibió la Mención Académica por la tesis titulada La historia y el civismo en la construcción de la patria. Un libro de texto único y gratuito. Su línea de interés es la enseñanza de la historia en la educación básica vista a través del enfoque etnográfico. En la actualidad cursa el doctorado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo una beca para cursar una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona para trabajar temas sobre didáctica de la historia en educación secundaria.

Correo electrónico: persefone002@hotmail.com