Hacia una didáctica de la historia del México prehispánico y colonial

Main Article Content

Manuel A. Hermann Lejarazu

Abstract

This paper is a critical review about the needs that requires a current teaching about the History of pre-Hispanic and colonial Mexico. It is considered worthwhile to initiate aeffective reflection to bring young students to primary sources, to understand their methods, scope and to promote useful links to current research, in the light of a legitimate updating curricula of the Colegio de Ciencias y Humanidades. This announces a common goal that students, teachers and researchers can undertake collectively to achieve a formative and promoter consistency of new schemes of fieldwork and research in our history.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Hermann Lejarazu, M. A. (2016). Hacia una didáctica de la historia del México prehispánico y colonial. HistoriAgenda, (31). Retrieved from https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/57065
Author Biography

Manuel A. Hermann Lejarazu

Profesor-investigador de tiempo completo en el CIESAS – DF Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especializado en el estudio de los códices, textos y documentos mixtecos del período prehispánico y colonial desde 1993. Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en el CIESAS y en la UNAM impartiendo cursos sobre códices y culturas mesoamericanas. Es autor de diversos artículos publicados tanto en México como en el extranjero.

Fue subdirector de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia entre 2001 y 2002. Recibió la Mención Honorífica en el “Premio Francisco Javier Clavijero” por el INAH en 2005 por el libro Códice Muro. Un manuscrito mixteco colonial. Mención Honorífica en el “Premio Antonio García Cubas” por el libro La creación del mundo según el Códice Vindobonensis en 2007. Entre otras publicaciones se encuentra el estudio e interpretación del Códice Nuttall (2006) y (2008) publicado en dos números de la revista Arqueología Mexicana y su libro más reciente es un análisis sobre el Códice Colombino (2011) publicado por el INAH. Coordina actualmente el proyecto “Sociedad, Gobierno y territorio en la Mixteca Alta: siglos XVI-XVIII” con el apoyo de Ciencia Básica CONACYT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.