Hacia una didáctica de la historia del México prehispánico y colonial

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Manuel A. Hermann Lejarazu

Resumen

El presente artículo constituye una revisión crítica en torno a las necesidades que exige una didáctica actual sobre la historia del México prehispánico y colonial. Se considera que vale la pena iniciar una reflexión para acercar de manera eficaz a los jóvenes estudiantes a las fuentes de primera mano, a comprender sus métodos, sus alcances y a propiciar útiles vínculos con la investigación actual, a la luz de una legítima actualización de los programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades. Este trabajo anuncia la labor que entre todos, alumnos, profesores e investigadores podemos emprender, en conjunto, para lograr una congruencia formativa y promotora de nuevos esquemas de trabajo de campo y de investigación en nuestra historia.

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Cómo citar
Hermann Lejarazu, M. A. (2016). Hacia una didáctica de la historia del México prehispánico y colonial. HistoriAgenda, (31). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/57065

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Biografía del autor/a

Manuel A. Hermann Lejarazu

Profesor-investigador de tiempo completo en el CIESAS – DF Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especializado en el estudio de los códices, textos y documentos mixtecos del período prehispánico y colonial desde 1993. Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en el CIESAS y en la UNAM impartiendo cursos sobre códices y culturas mesoamericanas. Es autor de diversos artículos publicados tanto en México como en el extranjero.

Fue subdirector de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia entre 2001 y 2002. Recibió la Mención Honorífica en el “Premio Francisco Javier Clavijero” por el INAH en 2005 por el libro Códice Muro. Un manuscrito mixteco colonial. Mención Honorífica en el “Premio Antonio García Cubas” por el libro La creación del mundo según el Códice Vindobonensis en 2007. Entre otras publicaciones se encuentra el estudio e interpretación del Códice Nuttall (2006) y (2008) publicado en dos números de la revista Arqueología Mexicana y su libro más reciente es un análisis sobre el Códice Colombino (2011) publicado por el INAH. Coordina actualmente el proyecto “Sociedad, Gobierno y territorio en la Mixteca Alta: siglos XVI-XVIII” con el apoyo de Ciencia Básica CONACYT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.