Murmullos filosóficos: Su segunda época

El primer número de la revista Murmullos filosóficos, auspiciada por la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades aparece en el mes de septiembre de 2011. Desde su origen se tiene la convicción de que la pluralidad de concepciones filosóficas es el mejor camino para ofrecer respuestas a interrogantes esenciales. En sus diecisiete números publicados se da cuenta de ello. Por ello, la segunda época de Murmullos filosóficos persiste en esta estimación, aún cuando se propone nuevos retos y propósitos.

Buena parte de la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía consiste en esclarecer conceptos, analizar argumentos, problematizar juicios precipitados, identificar equívocos o confusiones para promover el pensamiento crítico, así como para contribuir a la formación humanística y comprometida con los valores propios de la ciudadanía. No está demás recordar que la sapiencia socrática tiene como principales destinatarios a los jóvenes que requieren de la filosofía para vivir mejor y para tener una disposición e interés por los asuntos públicos. Las ideas de bien y de justicia constituyen la motivación más importante del saber filosófico.

Los docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades sabemos que el aprendizaje situado es uno de los mayores retos para comprender la vigencia de la reflexión filosófica, pues exige vincular la filosofía con la solución de problemas inmersos en contextos reales, pone a prueba el saber filosófico y critica nuestra comprensión de la vida cotidiana para hacer visible aquello que es “normalizado” o “naturalizado” y que, por supuesto, no cause duda, asombro o sospecha. Por eso es importante reconocer que el compromiso público de la revista murmullos filosóficos también contribuye a mejorar la labor docente. De ahí que proponemos una tipología textual flexible y acorde con la estructura curricular del Colegio, integrada por ensayos, artículos, discusiones, reseñas y testimonios que aporten elementos para la difusión, la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.

 

Vol. 2 Núm. 4 (2021): Bioética, emergencias sanitarias y derechos humanos

El Colegio de Ciencias y Humanidades tiene una vocación multidisciplinaria que permite que los más diversos conocimientos tanto de las ciencias como de las humanidadessean materia de análisis y reflexión en las aulas de nuestra institución educativa. El CCH desde sus inicios procuró no sólo mantener esta discusión constante en lossalones de clase,sino que se fijó el objetivo de llevarla a otros espacios de conversación en donde los aprendizajes se transmitieran al resto de la comunidad.

Publicado: 2024-04-19

Ver todos los números