Apuntes teórico-metodológicos para investigar la relación entre jóvenes y política

Contenido principal del artículo

María Herlinda Suárez Zozaya
Rubén Torres Martínez

Resumen

El objetivo de este texto es presentar aspectos nodales del pensamiento de Hannah Arendt que pueden servir para comprender la condición juvenil contemporánea, visibilizando particularmente la complejidad de la vida política de las personas jóvenes. En este sentido, se señala la importancia de atender su aparición en el espacio público considerándoles “recién llegadas”, portadoras de la novedad, que buscan inclusión en un mundo que ya existe. La propuesta es enmarcar las tensiones inherentes al encuentro entre generaciones en la tesis de Arendt sobre las crisis de autoridad, revelando que en la actualidad la crisis es enorme. En este marco, se ponen de manifiesto las relaciones que guardan las nociones de condición juvenil, diversidad y clivajes con los conceptos arendtianos de condición humana, pluralidad y novedad. El texto es resultado de una investigación documental basada en la revisión analítica, no exhaustiva, de la obra bibliográfica de Arendt, a la luz de los requerimientos teóricos y metodológicos planteados por un proyecto de investigación sobre estudiantes, condición juvenil y participación política actualmente en desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Zozaya, M. H., & Torres Martínez, R. (2023). Apuntes teórico-metodológicos para investigar la relación entre jóvenes y política. Península, 18(2), 65–84. https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2023.18.2.85942

Citas en Dimensions Service

Citas

Archer, Margaret. 2000. Being Human. The problem of agency. Cambridge: Cambridge University Press.

Arendt, Hanna. 1973. Crisis de la República. Madrid: Taurus.

_____. 1996a. “La crisis de la educación”. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, edición de Hanna Arendt, s. p. Barcelona: Península.

_____. 1996b. La condición humana. Barcelona: Paidós.

_____. 1997. ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.

_____. 1998. “Arendt sobre Arendt. Un debate sobre su pensamiento”. En De la historia a la acción, edición de Hanna Arendt, 139-171. Barcelona: Paidós.

_____. 2001. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.

_____. 2003. Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Buenos Aires: Paidós.

Balardini, Sergio. 2000. La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Buenos Aires: clacso. Consultado en enero de 2023. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101023014828/balardini.pdf.

Beck, Ulrich. 1997. Hijos de la libertad. México: fce.

Benedicto, Jorge. 2008. “La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?”. Revista de Estudios de Juventud, núm. 81: 13-29.

Bourdieu, Pierre. 1990. Sociología y cultura. México: Grijalbo.

_____. 2007. El sentido práctico. Barcelona: Siglo XXI.

Bowen-Moore, Perry. 1989. Hannah Arendt’s philosophy of natality. Nueva York: St. Martin’s Press.

Campillo, Antonio. 2002. “Espacios de aparición: el concepto de lo político en Hannah Arendt”. Daimon Revista Internacional de Filosofía, núm. 26: 159-186.

Dubet, Francois y Danilo Martucelli. 1998. En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Feixa, Carles y Carmen Leccardi. 2011. “El concepto de generación en las teorías sobre la juventud”. En Jóvenes, culturas y poderes, edición de Germán Muñoz González, s. p. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Giddens, Anthony. 1986. The constitution of society. Cambridge: Cambridge Polity Press.

Gohn, Gloria. 2017. Manifestaciones y protestas en Brasil. Corrientes y contracorrientes actuales. Brasilia: Cortez.

Martin-Baro, Ignacio. 1989. Sistema, grupos y poder. San Salvador: uca Editores

Mouffe, Chantal. 2011. En torno a lo político. México: fce.

Muñoz, Germán. 2011. “La relación de los jóvenes y las jóvenes con la cultura y el poder”. En Jóvenes, culturas y poderes, edición de Germán Muñoz González, s. p. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Muxel, Anne. 2001. L’experience politique de jeunes. París: Presses de Science Po.

Norris, Pipa, y Robert Inglehart. 2019. “Cultural Backlash Trump, Brexit, and Authoritarian Populism”. Consultado el 18 de enero de 2023. https://doi.org/10.1017/9781108595841.

Pérez Islas, José Antonio. 2008. “Juventud un concepto en disputa”. En Teorías sobre la juventud. Las miradas de los clásicos, coordinación de José Antonio Pérez Islas, Mónica Valdez González y María Herlinda Suárez, 9-33. México: unam.

Reguillo, Rossana. 2003. “Ciudadanías juveniles en América Latina”. Última Década 11 (19): 11-30.

_____. 2004. “La performatividad de las culturas juveniles”. Revista de Estudios de Juventud, núm. 64: 49-56.

_____. 2008. “Las múltiples fronteras de la violencia. Jóvenes latinoamericanos entre la precarización y el desencanto”. Pensamiento Iberamericano, núm. 3: 205-225.

_____. 2010. “La condición juvenil en el México contemporáneo. Biografías, incertidumbre y lugares”. En Los jóvenes en México, edición de Rossana Reguillo, 395-429. México: fce - conaculta.

Rosanvallon, Pierre. 2011. La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Manantial.

Sen, Amartya. 1985. “Well -Being, Agency and Freedom”. Journal of Philosophy 82 (4): 169-221.

_____. Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

Valenzuela, José Manuel. 2015. “Decálogo para repensar las certezas”. Alter/nativas, núm. 4: 1-51.

Weber, Max. 1993. Economía y sociedad. México: fce.