Prohibido ser padre

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Laura Evalia Torres Velázquez

Resumen

La presencia, relación y convivencia con el padre es favorable para la crianza y desarrollo de hijos e hijas; no obstante en la vida cotidiana frecuentemente sigue estando ausente la figura paterna en la vida de sus hijos e hijas, y esta ausencia se acrecienta más cuando la pareja se separa o divorcia, y no existen acuerdos en cuanto a la crianza y educación de los menores, originando a menudo paternidades fragmentadas. El objetivo de este trabajo es analizar la relevancia de la paternidad en la crianza, los factores que afectan su ejercicio y las restricciones en su práctica cuando la relación de pareja se fractura y no existen acuerdos. Se presentan casos de varones que han visto truncado el ejercicio de su paternidad como consecuencia de la disolución de su relación de pareja y su lucha por ejercer su paternidad, enfatizando los aspectos que propician un rompimiento no solo de la pareja, sino también de su relación con sus hijos e hijas. Existen varones que al divorciarse de su pareja, también optan por separarse de sus hijos e hijas, sin embargo en este trabajo se pretende dar voz a aquellos varones que, si bien rompieron con la relación de pareja, no quieren ni están dispuestos a separarse de sus hijos e hijas.

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Cómo citar
Torres Velázquez, L. E. (2010). Prohibido ser padre. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 12(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/15481