DIFERENCIA DE LOCUS DE CONTROL EN NIÑOS Y NIÑAS DE SIETE, NUEVE Y ONCE AÑOS
Contenido principal del artículo
Resumen
Se llevó a cabo la presente investigación con el objeto de saber si el locus de control en los niños de siete, nueve y once años es interno o externo, así como determinar si existen diferencias vinculadas al género, en sus respuestas. En una muestra de 120 niños, se aplicaron los siguientes instrumentos que miden locus de control: el desarrollado para niños mexicanos de 9 y 11 años, (Andrade Palos, 1984), así como una adaptación para los pequeños de 7 años,. Para obtener la muestra se acudió al DIF de Naucalpan, donde se solicitaron los sujetos necesarios para realizar la investigación. Los resultados señalan que el locus de control predominante para los niños de todas las edades, es el interno, además, se observan diferencias por género, siendo en el grupo de los niños, donde se obtienen los puntajes más altos en internalidad, y en el grupo de las niñas se obtienen los puntajes más altos en externalidad. Para concluir, se puede decir que todos estos resultados apoyan lo propuesto por Díaz-Loving y Andrade-Palos (1984), quienes plantean que el locus de control que prevalece en la población infantil en México es interno.
Detalles del artículo
Cómo citar
Varela Macedo, M., & Mata Villalba, L. (2010). DIFERENCIA DE LOCUS DE CONTROL EN NIÑOS Y NIÑAS DE SIETE, NUEVE Y ONCE AÑOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/21658