La Relación Entre Nociones teóricas, Entrenamiento y Evaluación: El Caso de la Comprensión de Textos

Contenido principal del artículo

Luis G. Zarzosa Escobedo

Resumen

En este trabajo se muestra la interdependencia entre la
evaluación, el entrenamiento y una visión teórica de la
comprensión de textos. Se critican a las nociones de
comprensión que se dan en el lenguaje ordinario y en la
visión cognoscitiva, mostrando que no se trata de un solo
proceso sino de múltiples relaciones, donde resulta crucial
considerar las peculiaridades del texto y los criterios de
éxito que definen determinados logros. Bajo esta visión
interactiva de las relaciones de lectura, se hace un análisis
de las peculiaridades del texto expositivo-argumentativo y
de la clase de logros asociados a este género. En
consonancia con lo anterior se describe un sistema de
entrenamiento y evaluación que considera la visión
teórica, los factores que concurren en la lectura del texto
argumentativo y los repertorios apropiados a estas
circunstancias. La evaluación propuesta tiene como
rasgos adicionales el generar información del desempeño
del lector durante la lectura, y los datos precisos que
identifiquen el tipo de déficit particular que se pudiera
presentar. Finalmente se discute la necesidad de
cuestionar las nociones psicológicas del lenguaje
ordinario, para evitar confusiones y nuevos extravíos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zarzosa Escobedo, L. G. (2010). La Relación Entre Nociones teóricas, Entrenamiento y Evaluación: El Caso de la Comprensión de Textos. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 7(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/21672