La construcción de una versión en torno al origen

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Roxana Elizabeth Gaudio

Resumen

Piera Aulagnier plantea que la práctica no puede ser sino teórico-clínica, enfatizando la implicancia de la teoría en la escucha, hecho que supone la preservación de la alianza dada entre lo conocido del marco conceptual y lo imprevisto que se funda en el encuentro con la singularidad. La articulación de lo conocido con lo imprevisto conduce a la introducción del lugar del saber y de la posición que se adopta ante éste. Es bajo estas coordenadas, que se introduce el caso clínico. Los posibles sentidos que implique la presentación de un caso, dice la autora, muestra al clínico, expone al investigador, a su esquema de pensamiento. Se delimitará entonces, la compleja relación que se establece entre el campo conceptual y la práctica; y por tanto se circunscribirá el lugar que ocupa el caso clínico en el proceso de investigación. Será en función de los lineamientos desarrollados que se presentará el material clínico de un niño, en el marco dado por las propuestas de trabajo correspondientes a la Carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, cuya Directora es la Profesora Psicóloga Norma Najt. En la presentación, se privilegiarán ciertos ejes (que suponen un recorte posible en la lectura del mismo) a partir del vínculo dado entre la teoría y la clínica. A partir de concebir al psiquismo como un psiquismo en constitución, la subjetividad debe ser pensada desde el entrecruzamiento dado entre los tiempos lógicos (los movimientos estructurantes del aparato) y su asiento en una cronología (que involucra al cuerpo). Dicho entrecruzamiento, delimita la singularidad, el movimiento y tiempo del origen, en su referencia al deseo del otro, de más de un otro que asume el lugar de predecesor. La clínica con niños y adolescentes se desarrolla en la compleja frontera dada entre lo intrapsíquico y lo intersubjetivo, en donde lo transgeneracional introduce lo familiar en su vínculo con el pasado, en tanto, como plantea Kaës, se propicia al grupo la continuidad que necesita para afirmarse en un entramado de referencias identificatorias.

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Cómo citar
Gaudio, R. E. (2010). La construcción de una versión en torno al origen. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 13(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22585