POTENCIALIDADES DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA EL ABORDAJE DEL ESCOLAR PORTADOR DE RETRASO MENTAL LEVE

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Georgina Jocik Hung
Yennys Salazar Matamoro

Resumen

El siguiente trabajo referativo se realizó en el municipio
Buey Arriba, durante el período comprendido del 5 de marzo
al 15 de Mayo de 2010. Con el objetivo de sistematizar las
potencialidades del enfoque histórico-cultural de Lev. S.
Vigotsky para el abordaje del escolar portador del retraso
mental leve, se realizó una extensa revisión bibliográfica
donde se tuvo en cuenta el enfoque antes mencionado y
sus postulados fundamentales, formulados en relación a las
potencialidades para la reincorporación a la vida activa,
en el marco de la escuela, la familia y sociedad de los
escolares con retraso mental leve. El análisis teórico
permitió constatar los fundamentos a tenerse en cuenta
para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje y a su
vez potenciarlo, y el desarrollo de la personalidad en estos
escolares. El análisis realizado permitió establecer los
fundamentos teóricos para potenciar el trabajo
personalizado e individualizado de los escolares en la
educación especial, así como para revaluarlo, a partir de
tener en cuenta el nivel de desarrollo real que poseen estos
escolares y determinar las potencialidades con las que
cuentan para alcanzar un desarrollo potencial a través de la ayuda de profesores, familiares o compañeros más
aventajados, es decir trabajar con la Zona de desarrollo
próximo como categoría fundamental para convertir a estos
escolares en un ente activo en la escuela, la familia y hacia
la sociedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jocik Hung, G., & Salazar Matamoro, Y. (2011). POTENCIALIDADES DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL PARA EL ABORDAJE DEL ESCOLAR PORTADOR DE RETRASO MENTAL LEVE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/24788