LOS JUEGOS Y CONTEXTOS IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS ESCOLARES

Contenido principal del artículo

Milagros Damián Díaz
Luz María Flores Herrera

Resumen

La importancia que tiene el juego en el desarrollo psicológico en los niños es fundamental en el aprendizaje y en los aspectos
emocionales y sociales de los niños y niñas. Y además se ha
demostrado que el juego amplía la gama de experiencias, a través de éste se fomenta el desarrollo de la creatividad, también nuevas habilidades y permite a los niños participar en el proceso de toma de decisiones al legislar y codificar las reglas del juego de forma grupal. Y sobre todo el juego ha sido aprovechado como recurso pedagógico y como técnica terapéutica en la psicoterapia infantil (Hugges, 2005, D’Agostino, Raimbalult, 2004 y Delval, 2003). Objetivo: Presentar datos sobre un estudio cuantitativo-exploratorio sobre el juego que juegan los niños y niñas de primaria tanto en su casa como en la escuela y su elección de juego favorito para analizar y estudiar las preferencias del juego en los escolares.Método, Sujetos: 5145 niños y niñas de cada grado escolar desde primero a 6º de primaria, tanto de escuelas privadas y oficiales. Se les aplico un cuestionario Resultados: es evidente que los niños juegan fútbol con mayor frecuencia que las niñas, en tanto éstas juegan atrapadas y escondidas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz, M. D., & Flores Herrera, L. M. (2011). LOS JUEGOS Y CONTEXTOS IMPORTANTES EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS ESCOLARES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27644