LA DEFINICIÓN DE AMOR Y DEPENDENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES DE MÉRIDA, YUCATÁN

Contenido principal del artículo

Jhonhatan Efraín Massa López
Yuli Marissa Pat Escalante
Rodrigo Alberto Keb Fonseca
Mónica Vanesa Canto Santana
Naoji Chan Carvajal

Resumen

Durante la adolescencia ocurren diferentes cambios, entre ellos
establecer relaciones de intimidad, en especial en las
relaciones románticas. El concepto de amor es cambiante,
diverso como el proceso de enamoramiento que ocurre en los
diferentes grupos socioculturales. Por otra parte, durante el
proceso de cambios en la adolescencia el concepto de amor
puede ser confundido con la dependencia emocional. Bajo este
marco el objetivo fue conocer diferencias entre los conceptos
de amor y dependencia que tienen los adolescentes, tomando
como variable la edad y el sexo. Para realizar el estudio se
trabajo con 215 estudiantes (100 hombres y 115 mujeres), con
un promedio de edad de 15 (DE =1.49). La muestra fue dividida
en grupos de edad de 13 a 15 (n = 113) años y de 16 a 18 (n =
102) años. Se les aplicó la técnica de redes semánticas
naturales (Valdez Medina, 1998), la cual contenía las palabras
estímulo “amor” y “dependencia emocional”. Los resultados
indican que el grupo de mayor edad presentó una red
semántica mayor que el grupo de menor edad en ambos
conceptos. Las tres primeras palabras usadas por el grupo de adolescentes de entre 13 y 15 años fueron cariño, felicidad y
respeto al definir amor. Los adolescentes de entre 16 y 18 años
emplearon las palabras confianza, respeto y cariño para definir
el constructo de amor. Por otra parte, los adolescentes de entre
13 y 15 años usaron las palabras obsesión, amor y cariño para
referirse a la dependencia emocional. Los adolescentes de
entre 16 y 18 años emplearon las palabras amor, obsesión y
confianza para definir la dependencia emocional. Las mujeres
dieron las palabras cariño, respeto y confianza en su red
semántica de amor, así como las palabras obsesión, amor y
respeto en su red semántica de dependencia emocional. Los
hombres usaron cariño, respeto y felicidad para definir amor y
por otra parte, así mismo, amor, obsesión y confianza para la
dependencia emocional. Los resultados se discuten en relación
a las características individuales que Caycedo (2007) resalta
con respecto a las diferencias de los adolescentes en cuanto a
sexo, así como la investigación de Leal (2007) sobre las
diferencias con respecto a la edad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Massa López, J. E., Pat Escalante, Y. M., Keb Fonseca, R. A., Canto Santana, M. V., & Chan Carvajal, N. (2011). LA DEFINICIÓN DE AMOR Y DEPENDENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES DE MÉRIDA, YUCATÁN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 14(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/27652