ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN FAMILIAS DE NIÑOS DE 0-4 AÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

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Ana Caridad Serrano Patten
Lidia Ortiz Céspedes
Johan Manuel Crespo de Quesada

Resumen

La Parálisis Cerebral es una enfermedad que se diagnostica en edad temprana de la vida y se distingue por las múltiples secuelas en el niño que la padece. Constituye un evento inesperado que impacta emocionalmente a la familia y le impone requerimientos de cambios internos para lograr el cumplimiento de sus funciones ante la condición de discapacidad del menor. Se realizó un estudio descriptivo con un universo de 53 familias que tenían entre sus integrantes un niño de cero a cuatro años de edad, diagnosticado con parálisis cerebral. Se desarrolló en el Hospital "Julio Díaz" de la Ciudad de La Habana, Cuba, en el año 2010. Se utilizó el Modelo teórico metodológico para la evaluación de la salud familiar de Louro (2004) y se aplicaron Entrevistas a informantes clave de la familia, para caracterizar la situación de salud. Entre los resultados sobresale el dato de que dichas familias cuentan con pocos recursos de apoyo social y poseen una economía crítica, que las ubica en condición de sobreesfuerzo para afrontar la vida cotidiana; sin embargo prevalecen niveles adecuados de funcionamiento familiar, que habla a favor de su salud como grupo a expensa de relaciones interpersonales armónicas, cohesionadas y con buena comunicación.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Patten, A. C., Ortiz Céspedes, L., & Crespo de Quesada, J. M. (2012). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN FAMILIAS DE NIÑOS DE 0-4 AÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/33631