LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOS EN CLÍNICA INTEGRAL: ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Contenido principal del artículo

Leticia Osornio Castillo
Rafael Sánchez de Tagle Herrera
Luis Heshiki Nakandakar
Sabas Valadéz Nava
Edilberto Domínguez Álvarez

Resumen

La formación del médico que requiere de propuestas formativas que consideren el conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que el médico debe poseer para realizar su práctica profesional. El presente trabajo tiene como propósito contribuir al estudio del perfil psicoeducativo del estudiante de la carrera de medicina a partir de recuperar las representaciones sociales que poseen los alumnos y que consideramos son responsables de las decisiones, formas de abordar la tarea educativa y sobre todo de las relaciones que se construyen dentro de la medicina. La información se obtuvo por medio de interrogar a los alumnos sobre su experiencia con los docentes, los pacientes, el personal del hospital y sus pares; en el entendido que la relación que establece con ellos influye en su forma de pensar y se convierte en guías de acción que facilitan u obstruyen su proceso educativo; también se retoma la función que tiene como estudiante y la forma como es evaluado. Es una investigación de tipo cualitativo y transversal; la muestra fue intencional, participaron 30 estudiantes de medicina que ya cursaron el tercer año de la carrera de la carrera de medicina, en la FESI. Los datos de se analizaron de manera cualitativa; se discuten las implicaciones de los resultados y se hacen propuesta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osornio Castillo, L., Sánchez de Tagle Herrera, R., Heshiki Nakandakar, L., Valadéz Nava, S., & Domínguez Álvarez, E. (2012). LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS ALUMNOS EN CLÍNICA INTEGRAL: ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 15(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/33645