LA ADICCIÓN: UN GOCE SECRETO DEL EXTERMINIO DEL SUJETO

Contenido principal del artículo

Leticia Hernández Valderrama

Resumen

El presente tiene como propósito hacer un aporte al estudio de las adicciones desde el marco teórico del psicoanálisis. Abordar como para el sujeto adicto, el tóxico llega a ser el objeto de una necesidad imperiosa, cuya satisfacción no acepta ser postergada ni la sustitución de su objeto. El adicto quiere con toda su alma la adicción de la que es víctima. En su dependencia muestra más allá de su deseo un hambre de vínculo, la droga le da uno nuevo, sin cuestionamientos, es un plus de gozar donde no hay ideales que perseguir, hay un divorcio y se puede prescindir del ideal, del Otro, de los otros, de todo. Es un no acatar la ley de lo simbólico, de prescindir de la sublimación, cambiando todo por el consumo y tener una relación intensa con el plus de gozar mortífero.

La manera de encarar desde el psicoanálisis estos casos no depende del uso de las drogas, sino de los reparos estructurales que permitan orientar la dirección de la cura para llegar a los significantes primordiales del sujeto, a las marcas fundantes de su posición subjetiva que le posibiliten enfrentar sus demonios al elaborarlos a través de al palabra.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Valderrama, L. (2015). LA ADICCIÓN: UN GOCE SECRETO DEL EXTERMINIO DEL SUJETO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48175
Biografía del autor/a

Leticia Hernández Valderrama, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Doctora en Antropología y Psicoanálisis. Profesor de Carrera Asociado “C”, Tiempo Completo

Carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad, Nacional Autónoma de México