NIÑEZ Y JUVENTUD: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA

Contenido principal del artículo

Laura Palomino Garibay

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito hacer un recorrido por las nociones de niñez y juventud. Como fenómenos de estudio, son de reciente creación a pesar de ser momentos experimentados por el ser humano en toda su historia. La niñez aparece en la antigüedad como periodo de vulnerabilidad, en la edad media como dependencia, en la modernidad  constituye una preocupación para la sociedad y se  constituye como  objeto de estudio para diversas disciplinas. La juventud, constructo que a lo largo del tiempo señala la permanencia en un periodo de tiempo de sometimiento a  los adultos, de preparación para el futuro, de objeto de intercambio, muestra una diversidad de formas que merecen la atención de los psicólogos. Este concepto  que emerge desde la sociología recupera la vida cotidiana y las prácticas sociales de esta población con lo que permite visibilizar la presencia de una diversidad de jóvenes presentes en la vida social. Finalmente se presenta una semblanza de  México  donde ambas poblaciones se han configurado de manera histórica y portan la herencia que como país se ha legado a estos niños y  jóvenes.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Garibay, L. (2015). NIÑEZ Y JUVENTUD: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48184
Biografía del autor/a

Laura Palomino Garibay, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Titular del Área de Psicología Social.