INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA. ALGUNAS DIFICULTADES COTIDIANAS.

Contenido principal del artículo

José Refugio Velasco García
María Teresa Pantoja Palmeros

Resumen

En el contexto de una movilización magisterial que expresaba  la  inconformidad ante un  proceso de evaluación, impulsado por las autoridades de la Secretaria de Educación Pública, se llevó a cabo un taller de reflexión cuyo propósito fundamental fue explorar los obstáculos que aparecen en el proceso de aprendizaje escolar. Al taller asistieron profesoras de educación primaria, y uno de los temas recurrentes que se hizo presente en ese dispositivo fue la inclusión de los niños con problemáticas físicas o psicológicas graves en el espacio de la escuela pública a nivel básico. Aquí se presentan testimonios referidos a algunas de las vivencias cotidianas experimentadas por las maestras, los conflictos de diverso orden en que se ven involucradas, así como la manera en que se enfrentan esas situaciones. Nuestra intención fue acercarnos a las problemáticas que día a día surgen en el proceso de integración educativa, contrastándolas con la propuesta oficial, partiendo de la premisa de que la escuela es un espacio de subjetivación.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco García, J. R., & Pantoja Palmeros, M. T. (2015). INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA. ALGUNAS DIFICULTADES COTIDIANAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48198
Biografía del autor/a

José Refugio Velasco García, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Asociado “C” Tiempo Completo. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

María Teresa Pantoja Palmeros, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Asociado “A” Tiempo Completo. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.