JÓVENES UNIVERSITARIOS RETOS Y DIFICULTADES EN LA ACTUALIDAD

Contenido principal del artículo

Susana Silvia Zarza Villegas
Kárilyn Brunett Zarza
Gabriela Villafaña Montiel
Erika Arellano Gutiérrez

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de una investigación sobre salud, socialización y planes a futuro de una muestra de 420 estudiantes universitarios. El objetivo fue obtener una caracterización de hombres y mujeres jóvenes a partir de la percepción de sí mismos, su entorno familiar y escolar. Se abordan temáticas relacionadas con la situación actual de los jóvenes, los cambios en la conformación de las familias por nuevos roles sociales y las características propias de un proyecto de vida. Los resultados permitieron identificar la amplia participación de mujeres en la matrícula universitaria, la certeza y sentido de pertenencia que el rol de estudiante y la universidad otorga a los jóvenes. Temas como salud y práctica sexual son temas aún matizados por premisas de género que separan las posiciones femeninas y masculinas. La importancia del ámbito familiar es valorada por varones y mujeres, pero en lo relativo a las relaciones de pareja, matrimonio y familia se observa mayor apertura al cambio por parte de las mujeres, incluso son ellas las que vislumbran los estudios de posgrado en el futuro con mayor énfasis.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Zarza Villegas, S. S., Brunett Zarza, K., Villafaña Montiel, G., & Arellano Gutiérrez, E. (2015). JÓVENES UNIVERSITARIOS RETOS Y DIFICULTADES EN LA ACTUALIDAD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48200
Biografía del autor/a

Susana Silvia Zarza Villegas, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Antropología, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México

Kárilyn Brunett Zarza, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en Ciencias Ambientales. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México.

Gabriela Villafaña Montiel, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Investigación. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México.

Erika Arellano Gutiérrez, Universidad Autónoma del Estado de México

Lic. En Psicología. Becaria de investigación en la Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México.