EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA APROPIACIÓN TECNOLÓGICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Katiuska Fernández-Morales
Alma Vallejo Casarín
Mario Miguel Ojeda Ramírez
Lewis McAnally-Salas

Resumen

Se analizan los aspectos psicométricos de un cuestionario modificado que resultó de la adaptación de la versión original del instrumento que fue creado para medir el Grado de Apropiación Tecnológica de los estudiantes universitarios en el marco del proyecto "Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital tecnológico; trayectorias escolares y desempeño académico". El objetivo de este trabajo fue medir las propiedades de consistencia interna a partir de la Teoría Clásica de Construcción de Test utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach; y la validez a través de dos métodos: el análisis lógico-crítico de los jueces sobre cada ítem por medio de la aplicación del Coeficiente de Validez de Contenido y la validez de constructo usando la Teoría de Respuesta al Ítem. Por medio de estos procedimientos se probó que las variables psicoeducativas del cuestionario modificado están midiendo las características deseadas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Morales, K., Vallejo Casarín, A., Ojeda Ramírez, M. M., & McAnally-Salas, L. (2015). EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA APROPIACIÓN TECNOLÓGICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48203
Biografía del autor/a

Katiuska Fernández-Morales, Universidad Veracruzana

Doctorante en Investigación Educativa, Instituto de Investigaciones en Educación  Universidad Veracruzana

Alma Vallejo Casarín, Universidad Veracruzana

Docente de Tiempo completo Titular "C", Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I;

Mario Miguel Ojeda Ramírez, Universidad Veracruzana

Profesor de la Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana, Miembro numerario de la Academia Mexicana de Ciencias,

Lewis McAnally-Salas, Universidad Veracruzana

Investigador titular, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California México, Pertenece al Sistema nacional de Investigadores Nivel I