COMPETENCIAS DE AUTOIMPLICACIÓN EN DOCENTES CON BAJO Y ALTO BIENESTAR PSICOPROFESIONAL

Contenido principal del artículo

Ángelo Serio Hernández
Manuel Rosales Álamo
Heriberto Jiménez Betancort

Resumen

Últimamente se empiezan a ver un número creciente de investigaciones y publicaciones desarrolladas bajo el epígrafe del bienestar docente. Sin duda, gran parte del éxito escolar de los alumnos depende del bienestar de los profesores en su entorno laboral. Este trabajo se enmarca dentro del  programa IBYS (Programa de Intervención en el Bienestar y Satisfacción de los Docentes). El programa IBYS consta de 4 guías de autoformación. Cada guía trabaja diversas competencias psicoprofesionales. El objetivo de esta investigación, desarrollada con una metodología correlacional, es establecer qué competencias caracterizan a los docentes de alto bienestar psicoprofesional y también conocer cuáles son las contra-competencias de los docentes con bajo bienestar. La muestra está configurada por 509 docentes de las Islas Canarias (España). Los instrumentos utilizados son el 3PD (Perfíl Psicoprofesional del Docente) y el IBADA (Inventario de Bienestar de la Actividad Docente Autoevaluada). Se han alcanzado resultados significativos que muestran que los docentes con alto bienestar, en comparación con los docentes con peor valoración de su bienestar profesional, tienen un perfil competencial característico.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Serio Hernández, Ángelo, Rosales Álamo, M., & Jiménez Betancort, H. (2015). COMPETENCIAS DE AUTOIMPLICACIÓN EN DOCENTES CON BAJO Y ALTO BIENESTAR PSICOPROFESIONAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48204
Biografía del autor/a

Ángelo Serio Hernández, Universidad de La Laguna

Ángelo Serio Hernández, es Profesor Titular de Escuela Universitaria del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

Manuel Rosales Álamo, Universidad de La Laguna

Manuel Rosales Álamo, es Profesor Contratado Doctor (T1) del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

Heriberto Jiménez Betancort, Universidad de La Laguna

Profesor Titular de Escuela Universitaria del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.