AUTOESTIMA Y HABILIDADES EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Marco Alberto Núñez Ramírez

Resumen

El objetivo de la presente investigación es evaluar la asociación entre la autoestima y las habilidades emprendedoras en estudiantes de nivel medio superior. Se parte de la premisa que sostiene que la autoestima es uno de los elementos constitutivos de la psicología del emprendedor. Desde la teoría del comportamiento planeado es posible acercarse al desarrollo de habilidades emprendedoras a través de la parte actitudinal, la autoestima juega un papel de mucha relevancia. Se empleó una metodología cuantitativa y correlacional con un diseño no experimental. A través de una muestra conformada por 77 estudiantes de nivel medio superior se encontró que la autoestima se asocia de manera positiva y significativa con las habilidades emprendedoras. También se observó que la autoestima puede ser un elemento predictor del emprendimiento, pues ejerce una influencia positiva sobre las habilidades emprendedoras. Los resultados fueron obtenidos mediante el empleo de correlación de Spearman y modelación de ecuaciones estructurales.

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Ramírez, M. A. (2015). AUTOESTIMA Y HABILIDADES EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/48206
Biografía del autor/a

Marco Alberto Núñez Ramírez, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco

Profesor Investigador de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Doctor en Ciencias de la Administración. Estudiante de la Licenciatura en Psicología, SUAYED FES Iztacala-UNAM