SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN PERSONAS OBESAS

Contenido principal del artículo

Yareli Egrisvet Miranda García
Beatriz Gómez Castillo

Resumen

Frecuentemente la atención a pacientes que presentan exceso de tejido adiposo en Instituciones públicas de Salud se limita a la intervención de la medicina general y el descuido de la atención e intervención psicológica (Salud Mental) en el tratamiento integral. El presente tiene por objetivo identificar la Sintomatología de la depresión en personas obesas y a su vez, hacer uso de la información recopilada en la exploración de nuevas rutas de investigación en apertura de información respecto al tema. Para el desarrollo de este trabajo se describe el uso y aplicación del instrumento CET-DE (Alonso Fernández 1986) Cuestionario Estructural Tetradimensional para el diagnóstico, clasificación y el seguimiento de la depresión, a 12 pacientes pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad Médico Familiar No. 223, que acuden a sesión de Grupo de Autoayuda SODHI para su educación en materia y control de padecimiento. Se advierte la identificación de 2 casos en los que se presume la identificación significativa (expresada en puntaje) de Sintomatología de la depresión.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda García, Y. E., & Gómez Castillo, B. (2016). SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN PERSONAS OBESAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56375
Biografía del autor/a

Yareli Egrisvet Miranda García, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta.

Beatriz Gómez Castillo, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en investigación clínica psicoanalítica. Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta.