EL ENCUADRE HISTÓRICO Y FUNCIONAL EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EN PSICOLOGÍA: MEMORIA

Contenido principal del artículo

Germán Morales Chávez

Resumen

En el presente trabajo se ilustra el uso de un encuadre histórico conceptual y funcional de un término como el de memoria. Con el objetivo de evidenciar las potencialidades de dichas herramientas analíticas sobre la formación de habilidades conceptuales en estudiantes de psicología, que enfrentan cotidianamente la lectura de discursos teóricos diversos. Discursos que emplean las mismas palabras y con ello se generan problemas cuando se asume que se está abordando analíticamente lo mismo. A manera de ejemplo, se analiza el uso del término memoria en la obra de Platón, San Agustín y John Locke, para mostrar en un corte histórico transversal, los cambios que sufre dicho término y como dio origen a nociones modernas pero que no necesariamente  implican avance conceptual. El trabajo se encuadra en un momento coyuntural de la formación del estudiante de psicología, como lo es un cambio curricular, en tanto se transforman contenidos pero se mantienen lógicas explicativas con otros términos. 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Chávez, G. (2016). EL ENCUADRE HISTÓRICO Y FUNCIONAL EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EN PSICOLOGÍA: MEMORIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57947
Biografía del autor/a

Germán Morales Chávez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor UNAM FES Iztacala