EL PAPEL DE LA FAMILIA Y DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE VALORES

Contenido principal del artículo

Claudia Karen Lebrija Amezcua
Erik Alamilla Moya
Rogelio León Mendoza
Ángela María Hermosillo García

Resumen

Los valores son la base la base de las relaciones humanas y conforman el estilo de la conducta de los pueblos o las naciones y han sido el interés para el estudio de la psicología en el desarrollo del niño. Desde hace algunos años la educación básica se ha preocupado por la enseñanza de los valores dentro de las aulas escolares dada la creciente ola de violencia vivida actualmente que ha afectado a todos los ámbitos de nuestra sociedad y principalmente a la familia, por lo tanto el propósito de la presente investigación fue estudiar la relación de los valores entre la familia y la escuela primaria. Se diseñó un instrumento narrativo que contaba historias bajo las teorías de Bruner (1991) y sus antecesores Piaget (1995) y Vygotsky (1998), y se aplicó a 120 niños que estudiaban en escuelas públicas y privadas. Los resultados demuestran una constante evolución en el concepto de los valores y diferencias entre las escuelas. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Lebrija Amezcua, C. K., Alamilla Moya, E., León Mendoza, R., & Hermosillo García, Ángela M. (2016). EL PAPEL DE LA FAMILIA Y DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE VALORES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57954
Biografía del autor/a

Claudia Karen Lebrija Amezcua, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Egresada de la Carrera de Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Erik Alamilla Moya

Egresado de la Carrera de Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Rogelio León Mendoza

Académico en el área de Psicología Experimental  de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Ángela María Hermosillo García

Profesor Asociado B TC de Psicología de la Facultad de  Estudios Superiores Iztacala.