ESTRÉS, APOYO SOCIAL ACADÉMICO Y REZAGO ESCOLAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Cynthia Zaira Vega Valero
Gisel Gómez-Escobar
Erik Emmanuel Rodríguez Hernández
Felisa Gálvez Jaramillo

Resumen

El estrés es un fenómeno ampliamente estudiado en el campo de la salud, no así en el ámbito académico. Pocos estudios vinculan al estrés - apoyo social y sus efectos en el campo de la educación, los cuales auspician problemas académicos como el rezago escolar. El objetivo del presente estudio es caracterizar a estudiantes del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), respecto al apoyo social académico percibido y recibido, situaciones de estrés, y estrategias de afrontamiento en alumnos con y sin rezago escolar. Los resultados se discuten a la luz del sistema de enseñanza-aprendizaje y del modelo transaccional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Valero, C. Z., Gómez-Escobar, G., Rodríguez Hernández, E. E., & Gálvez Jaramillo, F. (2017). ESTRÉS, APOYO SOCIAL ACADÉMICO Y REZAGO ESCOLAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/58921
Biografía del autor/a

Cynthia Zaira Vega Valero, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Titular de la Carrera de Psicología.

Gisel Gómez-Escobar, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora del Suayed

Erik Emmanuel Rodríguez Hernández, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Psicólogo egresado de FES Iztacala

Felisa Gálvez Jaramillo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Psicólogo egresado de FES Iztacala