ESTILO DE VIDA, AUTOCONCEPTO Y TRASTORNOS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS OBESOS

Contenido principal del artículo

María Refugio Ríos Saldaña
Norma Rodríguez Cortés

Resumen

La obesidad es un problema de salud mundial y nacional que tiene cada vez mayor presencia en población estudiantes universitarios. Los factores emocionales, estilo de vida y autoconcepto pueden relacionarse con esta patología. El objetivo fue evaluar el estilo de vida, el autoconcepto y los trastornos emocionales (depresión y ansiedad) en estudiantes universitarios obesos y analizar las diferencias entre hombres y mujeres, tipo de carrera y variables mencionadas, así como sus relaciones mutuas y con IMC. En un muestreo aleatorio proporcional se evaluaron 195 estudiantes de seis carreras (Médico cirujano, Psicología, Optometría, Cirujano dentista, Biología y Enfermería) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tomaron medidas de talla y peso para el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) y se incluyeron aquellos cuyo IMC fuera entre 25 y mayor para incluir los de sobre peso como antesala de la obesidad. Los resultados mostraron que dichos estudiantes tienen un estilo de vida malo, autoconcepto bajo (familiar y social) y ansiedad y depresión con puntuaciones mayores para la primera. Así como diferencias significativas entre hombres y mujeres con mayor puntuación para las mujeres y correlaciones positivas entre estilo de vida emocional, alimentario y ansiedad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Saldaña, M. R., & Rodríguez Cortés, N. (2017). ESTILO DE VIDA, AUTOCONCEPTO Y TRASTORNOS EMOCIONALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS OBESOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61751
Biografía del autor/a

María Refugio Ríos Saldaña, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Titular B TC Definitivo, División de Investigación y Posgrado. Facultad de Estudios Superiores Iztacala- UNAM.

Norma Rodríguez Cortés, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor de Asignatura “A” Interino de la Carrera de Psicología FESI-UNAM