AUTOPERCEPCIÓN DEL COMPROMISO, INTIMIDAD, ROMANCE Y AMOR EN UNA MUESTRA CHILENA

Contenido principal del artículo

Fernando Maureira Cid
Elizabeth Flores Ferro
Javiera Rojas Carvajal
Alexandra Montiel Girardi
Rocio Valenzuela Mella
Paulina Veganzones Mancilla

Resumen

El objetivo del presente estudio fue conocer si existen diferencias en la auto-percepción de los cuatro componentes de la relación de pareja (compromiso, intimidad, romance y amor) según el sexo del individuo, el tipo de relación y los años en pareja. La muestra estuvo constituida por 203 personas con edades entre 16 y 76 años. Se aplicó la Escala de Compromiso, Intimidad, Romance y Amor de Maureira (2016). Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en ninguna de las cuatro variables según sexo, también se observa un aumento del compromiso en tiempos largos de relación y una disminución del romance en relaciones de más de 20 años. Son necesarias más investigaciones con muestras de mayor tamaño, de otras ciudades y realizar un estudio longitudinal para conocer la evolución de estas dimensiones en los mismos sujetos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Rojas Carvajal, J., Montiel Girardi, A., Valenzuela Mella, R., & Veganzones Mancilla, P. (2017). AUTOPERCEPCIÓN DEL COMPROMISO, INTIMIDAD, ROMANCE Y AMOR EN UNA MUESTRA CHILENA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61753

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Fernando Maureira Cid, Universidad Católica Silva Henríquez

PhD. en Educación. Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, Universidad Católica Silva Henríquez. Santiago de Chile

Elizabeth Flores Ferro

Mg. Docencia e Investigación Universitaria. Grupo de Neurocognición y Educación Física. Santiago de Chile

Javiera Rojas Carvajal

Estudiante Educación Diferencial. Universidad Central. Santiago de Chile.

Alexandra Montiel Girardi

Estudiante Educación Diferencial. Universidad Central. Santiago de Chile.

Rocio Valenzuela Mella

Estudiante Educación Diferencial. Universidad Central. Santiago de Chile.

Paulina Veganzones Mancilla

Estudiante Educación Diferencial. Universidad Central. Santiago de Chile. Correo