NIVELES DE ANSIEDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA, EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS

Contenido principal del artículo

Carmen Yolanda Guevara Benítez
Karlena María Cárdenas Espinoza
Verónica Reyes Pérez
Claudia Margarita González Fragoso

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar, en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria, la relación entre las puntuaciones obtenidas en una escala de ansiedad y el desempeño en una prueba que evalúa diferentes niveles de comprensión lectora. Participaron 122 estudiantes —53.3% de sexo femenino y 46.7% de sexo masculino— con edades entre 12 y 14 años, inscritos en seis grupos de primer grado de secundaria, tres de escuelas públicas y tres de privadas. La participación de los alumnos fue voluntaria y se obtuvo el consentimiento informado de autoridades, profesores y padres. La aplicación de los instrumentos se realizó grupalmente; a cada alumno se le aplicó la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (revisada), el instrumento de comprensión lectora y un cuestionario de datos sociodemográficos. Los resultados indicaron que el desempeño de los alumnos en comprensión lectora fue: bajo, en 22% de los casos; intermedio en 45% y alto en 32%, sin diferencias por sexo, pero sí por tipo de escuela. Los niveles de ansiedad fueron bajos en 34% de los alumnos, intermedios en 34% y altos en 31%, sin diferencias por sexo o tipo de escuela. Se discuten los hallazgos a la luz de investigaciones previas y de las variables que se sugiere estudiar en futuros trabajos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara Benítez, C. Y., Cárdenas Espinoza, K. M., Reyes Pérez, V., & González Fragoso, C. M. (2017). NIVELES DE ANSIEDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA, EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61754