EL TRABAJO AUTÓNOMO COMO TÉCNICA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE BIOFARMACIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

Contenido principal del artículo

Carlos Román Collazo
Yenima Hernández Rodríguez
Santiago Gómez Llivisaca
Priscila Jimbo Rodríguez
Carla Tatiana Moreno Gonzales

Resumen

El objetivo del trabajo es valorar el Trabajo Autónomo como técnica de enseñanza- aprendizaje en la asignatura Bioquímica I, en estudiantes de Biofarmacia en la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador. Siguiendo un enfoque cuali-cuantitativo, mediante una investigación explicativa, cuasi-experimental de corte longitudinal, durante el ciclo abril-septiembre del 2015. La muestra fue de 20 estudiantes por conveniencia. Se realizó una entrevista grupal para profundizar en la dinámica de la técnica. Se comparó el nivel de asimilación alcanzado en los contenidos de Enzimas en la semana 7 y 12 del período académico. Se realizó análisis de frecuencia y estadística inferencial usando métodos no paramétricos (Prueba X2, SPSS 20.0). Se constató diferencias significativas en los niveles de asimilación para ambos momentos predominando la Reproducción. Se identificaron aspectos organizacionales y curriculares que obstaculizan un mejor resultado del Trabajo Autónomo como técnica para el aprendizaje de los estudiantes.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Román Collazo, C., Hernández Rodríguez, Y., Gómez Llivisaca, S., Jimbo Rodríguez, P., & Moreno Gonzales, C. T. (2017). EL TRABAJO AUTÓNOMO COMO TÉCNICA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE BIOFARMACIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61791
Biografía del autor/a

Carlos Román Collazo, Universidad Católica de Cuenca

Master en Ciencias de la Educación Superior, Docente Investigador de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, Universidad Católica de Cuenca.

Yenima Hernández Rodríguez

Máster en Sexualidad Humana, Master en Salud Mental Comunitaria. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar , Universidad Católica de Cuenca.

Santiago Gómez Llivisaca

Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, Universidad Católica de Cuenca Universidad Católica de Cuenca.

Priscila Jimbo Rodríguez

Magister en Docencia y Currículo para la Educación Superior . Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar Universidad Católica de Cuenca.

Carla Tatiana Moreno Gonzales

Magister en Educación Especial. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar Universidad Católica de Cuenca