ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DE UNIDADES EDUCATIVAS PARTICULARES DEL ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación hace referencia a la presencia de estrés académico en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Pencas” en la ciudad de Cuenca perteneciente a la provincia del Azuay y de la Unidad Educativa PCEI “Chimborazo” del cantón Chunchi-Capzol perteneciente a la provincia de Chimborazo, durante el período 2016-2017. Para lo cual se ha considerado partir de diferentes terminologías, conceptos, sobre el estrés y sus consecuencias físicas, sicológicas y comportamentales, mediante la revisión de las diferentes investigaciones. Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar el estrés académico, para lo cual se realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional y transversal, con una muestra no probabilística por conveniencia de tipo intencional, en la cual participaron 60 estudiantes de tercero de bachillerato, con edades comprendidas entre 16 a 18 años de ambos géneros. Se utilizó como instrumento de estudio el Inventario SISCO de Estrés Académico, el cual permitió evidenciar la presencia de estrés en aproximadamente en el 90% de la muestra, en cuanto a su intensidad predominó de moderado a profundo, además fueron identificados como estresores relevantes la personalidad y evaluación del docente, la competencia entre compañeros; sin hallar diferencias significativas en su distribución por edad y sexo.