EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS IN-TERPROFESIONALES DE ATENCIÓN A LA SALUD

Contenido principal del artículo

José Francisco Gómez-Clavel
Carmen Alicia Jiménez-Martínez
Juan Pineda-Olvera
Xavier de Jesús Novales-Castro
Marcela Jiménez-Martínez
María de Guadalupe Duhart-Hernández
Sandra Ivonne Muñoz-Maldonado
Dante Amato

Resumen

El objetivo de este trabajo es resaltar la importancia de incluir la educación interprofesional (EI) en los planes de estudios de las profesiones de atención de la salud y dar a conocer algunas acciones que se han llevado a cabo en ese sentido. La colaboración interprofesional consiste en que los profesionales de la salud trabajen juntos y con los usuarios para lograr atención de alta calidad que beneficie a pacientes, familias, comunidades, prestadores de atención y sistemas de salud. La Organización Mundial de la Salud ha destacado la importancia de que los planes de estudios promuevan la formación de equipos interprofesionales. Se han identificado diversos obstáculos para el desarrollo de la EI, entre los que destacan la escasa difusión y comprensión del concepto de interprofesionalidad, las diferencias culturales entre las profesiones para la atención de la salud, el diseño curricular de los planes de estudios y problemas logísticos y de organización. Incorporar actividades de EI a los planes de estudios podría facilitar la formación de equipos bien comunicados, con valores y conductas éticas y que respeten los roles de las diferentes profesiones involucradas. Los estudiantes que han participado en ejercicios de EI suelen reconocer los beneficios potenciales de estas actividades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Clavel, J. F., Jiménez-Martínez, C. A., Pineda-Olvera, J., Novales-Castro, X. de J., Jiménez-Martínez, M., Duhart-Hernández, M. de G., Muñoz-Maldonado, S. I., & Amato, D. (2018). EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS IN-TERPROFESIONALES DE ATENCIÓN A LA SALUD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/65280
Biografía del autor/a

José Francisco Gómez-Clavel, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Integrante del Seminario de Educación Interprofesional. Cirujano Dentista, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Carmen Alicia Jiménez-Martínez

Integrante del Seminario de Educación Interprofesional. Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Juan Pineda-Olvera

Integrante del Seminario de Educación Interprofesional. Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Xavier de Jesús Novales-Castro

Integrante del Seminario de Educación Interprofesional. Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

Marcela Jiménez-Martínez

Integrante del Seminario de Educación Interprofesional. Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

María de Guadalupe Duhart-Hernández

Integrante del Seminario de Educación Interprofesional. Optometría, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Sandra Ivonne Muñoz-Maldonado

Integrante del Seminario de Educación Interprofesional. Psicología SUAYED, FES Iztacala, UNAM.

Dante Amato

Integrante del Seminario de Educación Interprofesional. Médico Cirujano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México