EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL MÓDULO DE PIBA DENTRO DE LA ESPECIALIZACIÓN “PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS”, COMO UNA ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LÍNEA

Contenido principal del artículo

Kalina Isela Martínez Martínez
María Eugenia Contreras-Pérez
José Manuel De-Loera Chávez
Francisco Javier Pedroza Cabrera
Silvia Morales Chaine

Resumen

Existe una gran necesidad de que las personas que consumen sustancias sean atendidas mediante programas con efectividad empírica, lo que implica la capacitación de terapeutas en dichos programas.  La educación en línea ha mostrado que puede ser una opción viable y costo eficiente para la trasferencia tecnológica y por esto la UNAM realizó una Especialización en línea en adicciones, incluyendo en uno de sus módulos el programa de intervención breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y otras drogas (PIBA) (Martínez, Salazar, Ruiz, Barrientos y Ayala, 2005, 2009, 2012), que es un programa de eficacia comprobada. Este trabajo analiza la evaluación del proceso de capacitación de los profesionales de la salud en dicho módulo para probar la eficacia de la plataforma para realizar la transferencia tecnológica del programa PIBA. El uso de la plataforma en línea resultó adecuado para la capacitación, demostrando que la educación en línea es una solución viable y pertinente que permite llevar los programas de intervención a más terapeutas con menores costos y por consiguiente, permite una mejor atención a la comunidad que se ve afectada por el consumo abusivo de sustancias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Martínez, K. I., Contreras-Pérez, M. E., De-Loera Chávez, J. M., Pedroza Cabrera, F. J., & Morales Chaine, S. (2018). EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL MÓDULO DE PIBA DENTRO DE LA ESPECIALIZACIÓN “PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS”, COMO UNA ESTRATEGIA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LÍNEA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/65291
Biografía del autor/a

Kalina Isela Martínez Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología. Universidad Autónoma de Aguascalientes