LA VOZ DE LOS PROFESIONALES: COMPONENTES Y SUGERENCIAS PARA LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES

Contenido principal del artículo

Jorge Alberto Valadez García
Roberto Oropeza Tena
Martha Leticia Salazar Garza
Kalina Isela Martínez Martínez

Resumen

La adolescencia es la etapa en la que se inicia el consumo de drogas y la prevención debe dirigirse a esta población. Los programas preventivos deben construirse desde un enfoque colaborativo, donde se incluyan las voces de los profesionales. El objetivo de este trabajo fue conocer las experiencias y sugerencias de los profesionistas sobre programas de prevención de adicciones. Se realizó un estudio exploratorio de tipo cualitativo, con una muestra intencional de 22 participantes, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada que explora cinco categorías temáticas y fue diseñada ex profeso para esta investigación. En los resultados los profesionales indicaron que las intervenciones preventivas eficaces deben ser sistemáticas, contextualizadas, interactivas, contar con sesiones de seguimiento y con evaluaciones constantes de los resultados, además se debe involucrara a la familia de los adolescentes; las temáticas destacadas a trabajar son las relacionadas al manejo de emociones (enojo, tristeza), análisis de consecuencias, desarrollo de auto eficacia, habilidades de planeación y toma de decisiones. La experiencia de los profesionistas nos aporta elementos para comprender las necesidades actuales en el tema de la prevención de las adicciones, conocer los posibles obstáculos y contar con elementos para el diseño de una intervención preventiva eficaz.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valadez García, J. A., Oropeza Tena, R., Salazar Garza, M. L., & Martínez Martínez, K. I. (2018). LA VOZ DE LOS PROFESIONALES: COMPONENTES Y SUGERENCIAS PARA LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67299

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Valadez García, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctorante en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Roberto Oropeza Tena, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Martha Leticia Salazar Garza, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Kalina Isela Martínez Martínez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes