TOMA DE DECISIONES Y ARREPENTIMIENTO EN RELACIÓN CON LA PERSPECTIVA DE TIEMPO FUTURO, LA MOTIVACIÓN SUBYACENTE Y EL CONTENIDO DE LA META

Contenido principal del artículo

José Humberto Fernández
Guillermo Eduardo Macbeth

Resumen

Esta investigación procuró elucidar, en una situación de toma de decisiones, el rol de la perspectiva de tiempo futuro, el contenido motivacional de una meta y la motivación subyacente a la misma sobre la disposición a realizar un esfuerzo para su consecución y la propensión a un arrepentimiento-estado de carácter virtual. Así también, se exploró la relación entre la perspectiva de futuro y el arrepentimiento-rasgo. A este fin, se presentó a 242 estudiantes universitarios clasificados como altos o bajos en cuanto en su perspectiva de futuro, escenarios de decisión variables en cuanto al tipo de metas (intrínsecas o extrínsecas) y motivación subyacente (autónoma o controlada). Los resultados indicaron un efecto significativo de estas variables y de la interacción entre perspectiva de futuro y motivación subyacente sobre la disposición al esfuerzo. También se encontró una diferencia significativa entre altos y bajos en perspectiva de futuro en cuanto al arrepentimiento-rasgo. Estos resultados fueron interpretados a la luz de dos importantes teorías en el campo de la motivación y toma de decisiones como lo son, respectivamente, la teoría de la autodeterminación y la teoría de la perspectiva y, asimismo, de las teorías de la perspectiva de tiempo futuro y arrepentimiento 1.0.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, J. H., & Macbeth, G. E. (2018). TOMA DE DECISIONES Y ARREPENTIMIENTO EN RELACIÓN CON LA PERSPECTIVA DE TIEMPO FUTURO, LA MOTIVACIÓN SUBYACENTE Y EL CONTENIDO DE LA META. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68018
Biografía del autor/a

José Humberto Fernández, Universidad Nacional de San Martín

Licenciado en Psicología. Profesor Pro Titular de Metodología de la Investigación, Universidad Católica Argentina. Profesor Adjunto de Psicología General, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor Adjunto de Metodología de la Investigación 2, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Guillermo Eduardo Macbeth

Doctor en Psicología. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER), Argentina.