HOGUERAS EPISTOLARES PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA

Contenido principal del artículo

Yarib Balvanera García

Resumen

La ejecución de una filosofía de la historia exige sus operadores, seres humanos encargados de configurar el mundo de acuerdo a los diseños contenidos en los libros considerados esenciales, verdaderos o fundamentales. La ejecución de esas verdades se refuerza con una filosofía de la historia, que entrega el tiempo como lugar de realización y en este mecanismo la pedagogía funciona como la raíz que hunde en las subjetividades los planos para la construcción de mundos idealizados. La puesta en práctica de ideas ‘verdaderas’ requiere de una manipulación de los mundos ya comenzados y por tanto se establece una lógica de asimilación o eliminación, lo que se adhiera a las verdades es conservado como extensión de esa verdad; lo que se rehúse a la cooptación, es suprimido, quemado, arrasado porque las verdades y las esencias también pueden arder como hogueras. 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Balvanera García, Y. (2018). HOGUERAS EPISTOLARES PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68045
Biografía del autor/a

Yarib Balvanera García, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Profesor de Psicología Social y colaborador del Cuerpo Académico de Historia e Historiografía Regional de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades (UAMACEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.