FUNDAMENTALISMO EN EL CÓDIGO PENAL DE 1871. MORAL PÚBLICA Y BUENAS COSTUMBRES

Contenido principal del artículo

José Rafael Sáenz Rangel
Arcadio Alejandro García Cantú

Resumen

En el presente trabajo se analiza el largo proceso de secularización del Poder Judicial durante el siglo XIX. Dicho proceso no escapó al fundamentalismo religioso católico-romano, claramente visible en la tipificación de los delitos sexuales de violación, rapto y estupro en los Códigos Civiles y Penales, emitidos en el periodo de la restauración de la República de Juárez, hasta el Porfiriato 1876-1910.

Los delitos quedaban claramente tipificados como: “Delitos contra el orden de las familias, la moral pública y las buenas costumbres”, en el Código Penal de 1871 para el Distrito Federal, y el de procedentes penales de 1894. Este último, al ser un código federal, reguló el actuar de los jueces en Tamaulipas. En su sola enunciación, indica que la víctima no era la persona, sino un predeterminado orden natural de la familia, la cual se formaba mediante el matrimonio. Institución que exigió ajustarse a un modelo de orden social moderno, pero de fundamento religioso. Consecuentemente, este fundamentalismo rigió a la sociedad liberal porfirista y la conducta de los encargados de impartir justicia. Esto se muestra claramente en el análisis realizado de los expedientes judiciales sobre los delitos sexuales encontrados en el Archivo Histórico de la Suprema Corte de Justicia de Tamaulipas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sáenz Rangel, J. R., & García Cantú, A. A. (2018). FUNDAMENTALISMO EN EL CÓDIGO PENAL DE 1871. MORAL PÚBLICA Y BUENAS COSTUMBRES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68047
Biografía del autor/a

José Rafael Sáenz Rangel, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Profesor en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Arcadio Alejandro García Cantú, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Profesor en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.