LA RELACIÓN ENTRE RECONOCIMIENTO Y FUNDAMENTO EN HEGEL COMO CRÍTICA DEL FUNDAMENTALISMO

Contenido principal del artículo

Guillermo Flores Miller

Resumen

En el pensamiento de Hegel hay un desarrollo categorial sobre el fundamento y el reconocimiento, aunque no pareciera haber relación explícita entre ambos. Acudiendo a su Ciencia de la lógica tenemos como momento central a la dialéctica identidad-diferencia-contradicción-fundamento. Esta relación dialéctica avanza hacia las categorías de relación, que también contribuyen a dotar de fundamento intersubjetivo a la teoría del reconocimiento de Hegel. El reconocimiento es una categoría central de la filosofía práctica de Hegel sobre la relación intersubjetiva de las autoconciencias y tiene un carácter amplio en sentido ético-político-social. Además, el fundamento sirve para comprender lo que sería un fundamentalismo tanto en términos del pensamiento como en la actividad misma de la realidad y, sobre todo, cuando un supuesto fundamento no es tal. De este modo, se sostiene que el fundamentalismo y el nihilismo carecen de fundamento y pretenden elevar a verdad una representación injustificada, es decir, carente de fundamento, pero, además, tal representación niega, en términos, éticos, políticos, psicológicos y sociales, la otredad, la diferencia y, de este modo, no se produce el reconocimiento del otro.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Miller, G. (2018). LA RELACIÓN ENTRE RECONOCIMIENTO Y FUNDAMENTO EN HEGEL COMO CRÍTICA DEL FUNDAMENTALISMO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68048
Biografía del autor/a

Guillermo Flores Miller, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-C).