INTERVENCIÓN NARRATIVA EN DUELO INFANTIL POR SEPARACIÓN DE PAREJA ESTUDIO DE CASO
Contenido principal del artículo
Resumen
La psicoterapia narrativa se centra en explorar y enriquecer las historias que los clientes traen consigo a la consulta. Esto implica un énfasis en el uso social del lenguaje, que se evidencia a través de preguntas y prácticas específicas, centradas en buscar lo atípico de la vida cotidiana. La búsqueda de situaciones excepcionales incluye aspectos relevantes y significativos tales como las historias respecto a la familia de origen, su familia nuclear y la vida en pareja. Este artículo describe y ejemplifica un proceso de terapia narrativa en un duelo infantil por separación de los padres, que se llevó a cabo en el Centro de Atención al Desarrollo Infantil (CADI) de la Universidad de Guadalajara. La terapia incluyó al niño y a su madre. El empleo de metáforas, cuentos y técnicas terapéuticas propiciaron cambios en las narrativas dominantes, que se vieron reflejados en la disolución del problema objeto de la consulta.