EL SERVICIO MÉDICO COMO UN PROCESO EDUCATIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Contenido principal del artículo

Omar Chávez Victorino
Germán Morales Chávez

Resumen

En el ámbito de la salud los procesos educativos cobran relevancia como parte de las estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, y como una técnica para desarrollar habilidades lingüísticas en los pacientes. Sin embargo, es necesario considerar al servicio médico como un proceso educativo en el que la relación equipo médico-paciente es, también, una relación docente-aprendiz. En atención a esto, en este trabajo se sostiene, que el servicio médico puede ser efectivo si se consideran diversas funciones para el equipo médico y para el paciente, que permiten una enseñanza adecuada de habilidades y competencias pertinentes en cada caso médico. En este proceso de aprendizaje, el saber o conocer sobre aspectos relacionados con la condición biológica no es suficiente para que el paciente presente un ajuste comportamental adecuado. Una de las implicaciones de llevar a cabo esta forma de trabajo en el espacio de salud, es la modificación de la concepción de la atención médica como estrictamente informativa y dar paso a una visión que integra lo educativo con la finalidad del cambio de comportamiento del paciente, disciplinariamente orientado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Victorino, O., & Morales Chávez, G. (2019). EL SERVICIO MÉDICO COMO UN PROCESO EDUCATIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70159

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Omar Chávez Victorino, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctorante en el Posgrado en Psicología – UNAM,

Germán Morales Chávez

Profesor Titular A, FES Iztacala,