RETROALIMENTAR A OTROS SOBRE EL AJUSTE A TAREAS DE DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
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Resumen
Con base en la noción de Sustitución de contingencias, se plantea la posibilidad de que los individuos regulen su comportamiento como resultado de la valoración que realizan del comportamiento de otros. Por ello, se realizó un estudio experimental empleando una tarea de igualación de la muestra de segundo orden para evaluar el efecto de entrenar a retroalimentar en distintos tipos de complejidad funcional el desempeño tanto efectivo como inefectivo de otros sobre el desempeño propio. Participaron 28 estudiantes universitarios distribuidos en cuatro grupos (tres experimentales y uno control) diferenciados entre sí por el tipo funcional de retroalimentación a entrenar (GI: Intrasituacional, GE: Extrasituacional, GT: Transituacional y GC: Control). Los resultados muestran que la mayor diferencia entre la Prueba inicial y la Prueba de Transferencia corresponde al desempeño de los participantes del grupo GE, quienes obtuvieron los porcentajes más altos de aciertos ante criterios entrenados y no entrenados. Los resultados se discuten en términos de sus implicaciones teóricas y aplicadas.