PRÁCTICAS PARENTALES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL DE ADOLESCENTES

Contenido principal del artículo

Agustín Emmanuel Espinosa Bataz
Miguel Angel Mendoza Espinosa
Víctor Hugo Villalba Azamar

Resumen

Este estudio evaluó la relación entre las prácticas parentales y la regulación emocional en adolescentes. Se evaluó a una muestra de 100 estudiantes de bachillerato mediante tres cuestionarios de opción múltiple. Los resultados mostraron que los adolescentes se encuentran en un nivel medio en prácticas parentales del padre y de la madre, de igual manera en la dimensión de regulación emocional puntuaron en un nivel medio, no obstante, en la subescala de tristeza se ubicaron en un nivel bajo. Por otra parte, el 70% contestaron que han consumido alcohol, 29% drogas y 49% tabaco. Por último, se realizaron pruebas correlacionales para conocer el grado de asociación entre las prácticas parentales, la regulación emocional y conductas de riesgo obteniendo correlaciones significativas entre las mismas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Bataz, A. E., Mendoza Espinosa, M. A., & Villalba Azamar, V. H. (2020). PRÁCTICAS PARENTALES EN LA REGULACIÓN EMOCIONAL DE ADOLESCENTES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(1). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75397

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Agustín Emmanuel Espinosa Bataz, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciado en psicología por la FES-Iztacala, UNAM.

Miguel Angel Mendoza Espinosa, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor de Asignatura de la carrera de Psicología, FES- Iztacala, UNAM.

Víctor Hugo Villalba Azamar, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Correo