EL TRATAMIENTO DE HISTORIA LOCAL EN LOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
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Resumen
Un problema didáctico de la enseñanza de la Historia de Cuba es la vinculación a la Historia de la Localidad. Los maestros y alumnos tienen carencias de conocimientos y de su metodología. Por ellos se ha investigado y se han elaborado diversas estrategias y programas, para los cuales se han tenido en cuenta los elementos teóricos acerca de la Historia de Cuba abordada por diferentes autores, así como criterios acerca de la Historia de la Localidad y conceptos sobre este término, se realizó el estudio de los documentos de la localidad y de otros trabajos que han abordado el tema, consultas a el historiador de la localidad, insertando para la puesta en práctica de esta estrategia videos, imágenes y visitas a los elementos que existen en la localidad, además de la elaboración de una propuesta de actividades para que llos alumnos lleguen a ser protagonistas en su modo de comportamiento y actuar sobre los que presentan problemas en esta temática. Para ello se utilizaron métodos como los siguientes: el histórico y lógico, el de análisis y síntesis y el de inducción y deducción. También la observación participante, las pruebas pedagógicas, la entrevista a docentes de experiencia y a alumnos, todo ello en busca de la erradicación de las insuficiencias existentes, lo que aportó una serie de herramientas que constituyen en las manos de un maestro medios para vincular la historia local de la provincial en cada unidad temática, donde el maestro tiene la fuente didáctica, y los alumnos la motivación.