BACHILLERATO DE ORIGEN Y HABILIDADES DE ESPAÑOL EN EL DESEMPEÑO UNIVERSITARIO
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio de factores asociados al desempeño académico es tarea obligada para las Instituciones de Educación Superior porque proporciona a profesores y funcionarios bases para el diseño y aplicación de acciones que respondan a las necesidades de los estudiantes y en consecuencia elevar la calidad en la formación. Uno de los aspectos que ha demostrado mayor peso se refiere a la preparación del bachillerato como la base para el alcance de un adecuado desempeño durante los estudios de la licenciatura. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre el historial escolar del bachillerato y las puntuaciones del examen diagnóstico de Español, con el desempeño en asignaturas teóricas de la generación 2017 de la licenciatura en psicología de una universidad pública en México. El estudio fue descriptivo, transversal. La población constó de 727 alumnos. Se emplearon dos plataformas institucionales para obtener los registros de los alumnos, una de la administración escolar y otra de los resultados del examen Diagnóstico de Conocimientos. Los resultados describen las variables; género, edad, escuela de procedencia, promedio de bachillerato, porcentajes de aciertos del examen diagnóstico general de conocimientos y de español, y promedio de calificaciones de asignaturas teóricas de los primeros dos semestres. Se encontraron algunas asociaciones entre las variables estudiadas con mejores calificaciones de los alumnos procedentes de planteles externos a la UNAM y de la Escuela Nacional Preparatoria. Es necesario continuar con este tipo de estudios y difundirlos a la comunidad académica para emprender acciones de apoyo a los alumnos y retroalimentar los programas del bachillerato.