SIGNIFICACIONES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACERCA DEL RÉGIMEN ACADÉMICO

Contenido principal del artículo

Irene Aguado Herrera
Ofelia Contreras Gutiérrez
Laura Paola Beristain Salgado

Resumen

Las instituciones educativas se han estudiado desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos, este artículo toma las premisas del Análisis Institucional para indagar las formas en que los aspectos institucionales, específicamente lo que refiere al régimen académico, incide en las prácticas educativas. El objetivo de esta investigación es analizar la forma como es interiorizado y significado el régimen académico por parte de alumnos y docentes de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM. Se empleó una metodología cualitativa, consistente en la implementación de siete grupos focales, cuatro con profesores y tres con alumnos. El discurso producido en los diferentes grupos se categorizó y analizó utilizando el análisis de contenido a partir de las siguientes categorías: posicionamiento subjetivo, actos ilícitos, normas áulicas y libertad de cátedra.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguado Herrera, I., Contreras Gutiérrez, O., & Beristain Salgado, L. P. (2021). SIGNIFICACIONES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACERCA DEL RÉGIMEN ACADÉMICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/80661