MODOS DE REGULACIÓN MORAL DE LA FAMILIA SOBRE LA ELECCIÓN DE CARRERA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Claudia Cecilia Norzagaray Benitez
Karina Antonia Guevara Verdugo

Resumen

La familia es el primer grupo en el que se aprende a socializar y en donde se establecen pautas de conductas asociadas con la cultura, es considerado uno de los principales factores externos que influyen en la elección de carrera de los jóvenes. El objetivo del presente trabajo es analizar los modos de regulación moral del sistema macrocontingencial utilizados por la familia en la elección de carrera de estudiantes universitarios y si hay un efecto diferenciado en función del nivel educativo de los padres, del sexo del joven y del área de conocimiento de la carrera que cursan. Para ello, se evaluaron a 1,524 estudiantes universitarios de una institución pública a través del Inventario de Formas de Explicitar Normas por la Familia en la Elección de Carrera, el cual mide los diferentes modos de regulación propuestos en la metodología del Análisis Contingencial. Los resultados muestran que la Justificación, la Expectación y el Condicionamiento son las formas más empleadas por la familia, por el contrario, la Advertencia, la Sanción, la Prohibición y la Omisión son las que se emplean con menos frecuencia; se encontraron que existen diferencias significativas entre las variables de estudio. Se concluye que las formas empleadas por la familia pueden considerarse positivas; es relevante continuar con estudios de regulación moral en esta área.

Detalles del artículo

Cómo citar
Norzagaray Benitez, C. C., & Guevara Verdugo, K. A. (2021). MODOS DE REGULACIÓN MORAL DE LA FAMILIA SOBRE LA ELECCIÓN DE CARRERA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/80668