MIS PAPÁS NO LO VIVEN IGUAL QUE YO: HERMANOS DE NIÑOS CON AUTISMO

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Nicolás Tlalpachícatl Cruz
María Emilia Lucio Gómez Maqueo

Resumen

En las investigaciones en las que se incluyen a los hermanos de niños con autismo, se ha encontrado que existen aspectos positivos como mayor empatía, asertividad, disposición para apoyar al hermano, aunque también se han encontrado aspectos negativos como responsabilidad precoz, mayor estrés, depresión; depende de varios factores como aspectos individuales, la edad, el clima familiar, el tipo y grado de discapacidad del hermano. Se han investigado también las experiencias de padres de niños con autismo y encuentran aspectos positivos como mayor sensibilidad, organización, disciplina y aspectos negativos como estrés y depresión. Sin embargo, hay pocos trabajos en los que se describan las experiencias de hermanos y padres para identificar en qué coinciden y en qué difieren. Por tanto, el objetivo del presente artículo fue analizar las experiencias de vida de hermanos de niños con trastorno del espectro autista y compararlas con las experiencias de sus padres. Se realizaron entrevistas a hermanos y padres, posteriormente se hizo un análisis cualitativo a través del programa Atlas.ti de coincidencias y diferencias entre las experiencias de 23 hermanos de niños con trastorno del espectro autista que tienen riesgo de presentar problemas internalizados, externalizados y mixtos (8 a 12 años), con las experiencias que reportan sus padres. Se encontró que existen diferencias entre hermanos y padres acerca de la información sobre autismo, clima familiar, relación entre hermanos y preocupaciones presentes y futuras. Las diferencias encontradas son indicadores de la necesidad de realizar intervenciones dirigidas a los hermanos incluyendo a los padres de familia para que ambos sean escuchados y así promover la comunicación e interacción entre ellos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tlalpachícatl Cruz, N., & Gómez Maqueo, M. E. L. (2021). MIS PAPÁS NO LO VIVEN IGUAL QUE YO: HERMANOS DE NIÑOS CON AUTISMO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(3). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/80675