DILEMAS ÉTICOS EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DESDE EL DISCURSO DOCENTE

Contenido principal del artículo

Fernando Herrera Salas
María De Los Ángeles Cano Calderón
Marco Aurelio Morales Ruíz
Isela Lizbeth Arredondo Velázquez
Karen Michel Martínez Aguilar

Resumen

El presente trabajo recupera el discurso docente, relativo a los dilemas éticos que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje en espacios áulicos y escenarios clínicos basado en la atención de pacientes odontológicos, partiendo para ello de una estrategia de investigación narratológica. Actualmente el odontólogo debe ser considerado socialmente como un profesional competente y experimentado cuyo objetivo principal es el bienestar del paciente, por lo tanto, es importante que conozca los principios éticos y bioéticos básicos para regir su actitud y frenar la deshumanización de su quehacer, previniendo actitudes y prácticas que dañen al ser humano. Para la obtención de los relatos concernientes a los dilemas éticos se utilizó una entrevista en profundidad, se formalizaron a modo de una viñeta clínica, y se estableció una tipología de los dilemas formulados. Se concluye que los profesores han desarrollado una nueva sensibilidad ante la problemática de naturaleza ética, lo cual resulta notorio al ser capaces de narrar situaciones dilemáticas dentro del ejercicio docente tanto en la clínica como en el aula. La construcción de esta sensibilidad puede ser juzgada por el impacto del discurso bioético y el giro de la currícula hacia una vertiente humanística.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Salas, F., Cano Calderón, M. D. L. Ángeles, Morales Ruíz, M. A., Arredondo Velázquez, I. L., & Martínez Aguilar, K. M. (2021). DILEMAS ÉTICOS EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DESDE EL DISCURSO DOCENTE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(4). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/81366