EMPRENDIMIENTO COMPRENDIDO DESDE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS: CONFORMACIÓN DE UN MODELO DE ESTUDIO
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente es mostrar un ejercicio de conformación de un modelo de competencias del comportamiento emprendedor basado en la lógica de competencias genéricas. Se desarrollaron tres fases: 1) revisión de la literatura narrativa para la conformación del modelo tentativo; 2) juicio de expertos para validez de contenido, y 3) una validación de las competencias genéricas y sus gradientes de desempeño por medio de análisis de contenido de las respuestas de 55 emprendedores de negocios a un cuestionario digitalizado. Se conformó un modelo tentativo integrado por 16 competencias en tres categorías (personales, interpersonales, funcionales). A través del juicio de expertos se obtuvo un Índice de Validez de Contenido de 0.94, integrando los resultados y los comentarios de los jueces al modelo. Por último, las respuestas de los emprendedores permitieron validar los gradientes de desempeño de cada competencia e identificar las competencias con mayor dificultad y facilidad para la muestra. Se sugiere seguir estudiando el modelo en una muestra más amplia y atendiendo los casos particulares de emprendimiento. El modelo permitió identificar las competencias que presentan mayor dificultad y facilidad para desplegarse, además representa una oportunidad para futuros estudios del comportamiento emprendedor desde las competencias genéricas.