LA ROTACIÓN MENTAL Y LA COMPRENSIÓN DE PALABRAS EN INFANTES DE 12 MESES DE EDAD
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Abstract
El objetivo del presente estudio es conocer si existe relación entre la comprensión de las palabras y la rotación mental. Participaron trece infantes de 12 meses de edad de desarrollo típico. Se midió el tamaño de vocabulario de los infantes mediante el CDI MacArthur-Bates y dos tareas de rotación mental fueron diseñadas bajo un procedimiento de preferencia a la novedad. En una tarea los ensayos de familiarización se presentaron en silencio y en la otra tarea se presentó una clave verbal; los ensayos de prueba fueron en silencio. Se encontró una correlación significativa entre las palabras comprendidas y la rotación mental, independientemente de la variable género o el tipo de tarea. Se encontraron relaciones con las siguientes categorías semánticas: Adverbios locativos, Muebles y cuartos de la casa, Personas y Vehículos (reales o juguetes). Las correlaciones mostraron la experiencia que los infantes tienen con las palabras en relación con el reconocimiento de los objetos, ya que las palabras se usan para identificar y categorizar objetos aun cuando se presenten desde diferentes ángulos.